viernes, 18 de mayo de 2018

Biografía de Doña Teresa Flor




Biografía de Doña Teresa Flor

Tomada de diario La Hora - Ambato

Teresa López de la Flor y Egüez nació el 12 de mayo de 1796 en el sector de Las Viñas, a orillas del río Ambato y a poca distancia de la ciudad. Lugar recordado por su exuberancia de vides, flores y aves.


Sus padres fueron Joaquín López de la Flor y Juana Egüez.



“A la muerte de sus padres pasó al cuidado y protección de su tío materno, don Mariano Egüez, con quien se unió en matrimonio. Ilustre hombre ambateño, prócer de la independencia y como tantos, amigo de la libertad de los hombres y de los pueblos”.



Siendo esposa de un prócer y hermana de otros dos: Vicente y Francisco Flor, su participación en la gesta de la independencia fue decisoria. La historia menciona de la correspondencia establecida entre ella y Rosa Zárate y de la habilidad para convencer al Corregidor Ricaurte, para que dejara cierta libertad de acción a los próceres del 12 de Noviembre de 1820, y que él mismo se inclinara en la búsqueda de nuestra libertad.



A la muerte de su esposo se unió en segundas nupcias con Tomás Borja y Tinajero, con quien no procrearon hijos, según dice en su testamento doña Teresa Flor: “por no haber consumado el matrimonio y haber iniciado pleito sobre nulidad, el cual quedó paralizado por haber fallecido el referido Tomás Borja”.



Cuando aún no estaba abolida la esclavitud en nuestro país, Teresa Flor dejó en libertad a María Juliana Matute y sus tres hijas, de raza negra.


Luego de volver a enviudar, pasó en soledad sus últimos años en su quinta de Cashapamba, disfrutando de todo aquello que aprendió a amar desde niña. flores, árboles y aves fueron sus compañeros hasta su muerte, acaecida en 1859.

4 comentarios:

  1. Nota del bloger: La biografía de Doña Teresa Flor, que consta en este blog; fue publicada en diario La Hora de la ciudad de Ambato, en el año 2008. Para mayores detalles dirigirse a ese medio de difusión.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la publicación de esta información útil para los estudiantes y padres de familia del Colegio.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por publicar la Biografía de TERESA FLOR, pero pido de la manera más comedida que se adjunte en éste sitio : la historia de la fundación de la escuela, ya que la maestra de 6º grado envía el deber con las siguientes preguntas y no hemos podido encontrar una fuente de información de ésto...Gracias
    1.- QUIÉN FUNDÓ LA ESCUELA TERESA FLOR?
    2.- EN QUE AÑO SE FUNDÓ?
    3.- EN QUE LUGAR?
    4.- PORQUÉ SE FUNDÓ ÉSTA ESCUELA?
    5.- QUIENES PARTICIPARON?
    6.- CÓMO FUE EL PROCESO?
    7.- QUÉ PROPUESTA PEDAGÓGICA TUVO AL INICIO?
    8.-CÓMO ERAN LOS PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y MAESTROS AL INICIO?

    ResponderEliminar
  4. seguimos sin los datos de la creacion de la escuela teresa flor.... muy mal señores..........

    ResponderEliminar

Código de Convivencia Reformado

CÓDIGO DE CONVIVENCIA 2018 -2019 DATOS INFORMATIVOS: UNIDAD EDUCATIVA: " TERESA FLOR"   ZONA:  No. 3 CÓDIGO AMIE ...