martes, 22 de mayo de 2018

Código de Convivencia Reformado



CÓDIGO DE CONVIVENCIA 2018 -2019


DATOS INFORMATIVOS:

UNIDAD EDUCATIVA: "TERESA FLOR" 

ZONA: No. 3

CÓDIGO AMIE: 18H00110 

DISTRITO: 18D01001020306.

CIRCUITO: 18C001

TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Fiscal

No. DE DOCENTES:  98
MUJERES:     75        HOMBRES:    23       DECE  No. No. DE ESTUDIANTES: 2322 POBLACIÓN ESTUDIANTILMUJERES: 1740 - HOMBRES: 582


NIVELES EDUCATIVOS:
  • Educación Inicial: Subnivel 2
  • Educación Básica Elemental
  • Básica Media
  • Básica Superior
  • Bachillerato General Unificado en Ciencias
RESPONSABLES DE LA GESTIÓN ESCOLAR:

RECTOR: Mg. Darío Cabezas.

CONSEJO EJECUTIVO:
  1. Vocal: Lic. Aracely Luna
  2. Vocal: Mg. Nancy Sánchez
  3. Vocal: Mg. Flor Delgado
REPRESENTANTES DE PADRES DE FAMILIA:

PRESIDENTE: Lic. Frank Paredes

REPRESENTANTES DE CONSEJO ESTUDIANTIL:

PRESIDENTA: Srta. Erika Gómez        
VICEPRESIDENTE: Sr. Javier Veintimilla

DIRECCION:  Av. Cevallos y 5 de Junio.
TELÉFONO:    032821728

E. MAIL: unidadeducativateresaflor@hotmail.com
Blog: https/unidadeducativateresaflor.blogspot.com
                                 
COORDINACIÓN: Dr. Jaime Ruiz J.

1.    ANTECEDENTES.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el Registro Oficial Nº 754, del 26 de julio de 2012, la expedición y publicación en el registro oficial del acuerdo No. 737 del 3 de Enero de 2003 del Código de la niñez y Adolescencia, responsabilizan  al Estado, a la sociedad y a la familia la protección y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, así como el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades.
El Ministerio de Educación, a través del Ac. 332 del 08 de septiembre de 2013, expide la Guía para la construcción del Código de Convivencia Institucional de aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos,  el cual se debe construir con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, delegando la responsabilidad de su compendio a los integrantes del Comité Institucional que para el efecto se ha constituido.
En la elaboración del presente código de convivencia han intervenido  todos los integrantes de la comunidad educativa: Gobierno escolar como equipo coordinador,  además de la conformación de las mesas de trabajo de  autoridades, docentes,  estudiantes, padres de familia, auxiliares de servicio.
El Código de Convivencia responde al derecho que tienen los niños, niñas y  adolescentes de recibir una Educación integral y de calidad, por ello  transcribimos los nudos críticos más relevantes detectados en el diagnóstico del clima institucional mediante la aplicación de encuestas, fichas de observación,  matriz  F.O.D.A. y el consecuente compromiso de alumnos, padres de familia, docentes y de las  autoridades para su atención y solución a problemas presentados 
a Unidad Educativa “Teresa Flor”, está ubicada en la zona 3, Distrito 18D01 Ambato, Circuito 18D01_02_03_06, su población estudiantil pertenece a la clase media baja, pues son parte de la misma nuestros artesanos, comerciantes formales e informales,  del centro de la  ciudad, así como también moradores del sector. 
Los niños y jóvenes por las condiciones económicas y familiares pasan la mayoría  de los tiempos solos en sus hogares sin vigilancia o acompañan a sus padres a realizar sus actividades laborales, y desde tempranas edades asumen responsabilidades de adultos, como preparación de alimentos, cuidados  de hermanos menores, aseo del hogar.  
Se ha evidenciado también que nuestros estudiantes tienen vulnerabilidad de diferentes aspectos, como el traslado y retorno desde y hacia sus hogares lo realizan solos, desde muy  pequeños  lo que genera inseguridad y  riesgo a su integridad.


1. 1. JUSTIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Este documento se proyecta como una importante herramienta que facilite normar el comportamiento de una comunidad heterogénea, que se empodere de pautas sociales orientadas hacia el ejercicio de los valores dentro de la institución.
Además la aplicación del Código de Convivencia garantiza que las instituciones educativas sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica según lo estipula el Art. 6 literal b) de la LOEI. Erradicando toda forma de violencia al interior del establecimiento educativo velando por la integridad, física, psicológica y sexual poniendo énfasis en los educandos como lo establece el literal h) del mismo art. 
Con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa se elaboró un documento que refleja la realidad educativa desde los diferentes todos los puntos de vista,  y por tanto se establecieron acuerdos y compromisos para garantizar la convivencia armónica 


2.    FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA.
La Unidad Educativa Teresa Flor, conforme a lo  establecido por  el Ministerio de Educación, cumple con la elaboración y publicación del Presente Código de Convivencia Institucional en concordancia con  la “Guía para la construcción participativa del mismo”,  expedida por la Autoridad Educativa Nacional. 

2.1. PRINCIPIOS.
El Presente Código de Convivencia estará regido bajo los siguientes principios los cuales han sido seleccionados del Art. 2 de la LOEI:
Educación para el cambio.- La educación es un  elemento de innovación, transformación y cambio para la  sociedad y  para   la construcción  y reconstrucción del país, de los proyectos de vida, de sus habitantes, pueblos y nacionalidades.
Libertad.-  Garantiza  a las personas de la Comunidad Educativa  gozar de los valores fundamentales  y libertades básicas para ser y actuar como una persona. 
El interés superior del niño y adolescente.- Orientado a garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.
El Enfoque de los Derechos.- La Institución  incluye en la educación  el conocimiento de los derechos.  Los derechos son aquellas libertades institucionales o reivindicaciones por ser el simple hecho  de ser humanos,  para la garantía de una vida sana. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño. 
Educación para la Democracia.- La  Unidad Educativa “Teresa Flor” busca espacios democráticos del ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz. Educar para la democracia obliga a incluir la equidad de género, enfocando la identidad cultural, histórica, cívica y social y practicando los valores éticos y morales. 
Comunidad de Aprendizaje.-  La Institución  tiene entre sus preceptos a una sociedad que aprende y enseña y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje de docentes y educandos, considera como espacios de diálogo socio- cultural e intercambio de aprendizajes y saberes.  La misma que está basada en principios, prácticas de inclusión,  igualdad y diálogo para poder lograr una transformación educativa con calidad y calidez.
Cultura de Paz y Solución de Conflictos.-  Nuestro enfoque  estará orientado a construir una sociedad justa, a construir una cultura de paz y no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social. 
Equidad e Inclusión: Nos aseguraremos que  todas las personas tengan  acceso a nuestra Institución, de su permanencia y culminación en el sistema educativo. La equidad es la búsqueda de la igualdad a partir del reconocimiento de la diversidad. Igualdad en los logros del aprendizaje y en la realización social con libertad.
El Principio de Convivencia Armónica.- La educación tendrá como principio rector, la formulación de acuerdos de convivencia armónica entre todos los actores de la comunidad  educativa.

2.2. FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES. 

2.2.1. MISIÓN:


La Unidad Educativa “Teresa Flor, oferta una educación   de calidad y calidez; mediante aprendizajes significativos  que  permiten  desarrollar habilidades  y destrezas de manera integral,  para   resolver los problemas de la vida con respeto y equidad.

2.2.2. VISIÓN:

La Unidad Educativa “Teresa Flor”,  se consolidará como una institución educativa líder en la formación integral de bachilleres emprendedores, democráticos, investigadores,  creativos, innovadores para que se inserten en el mundo como entes  activos, con vocación transformadora para la construcción de una sociedad justa y libre.



2.2.3. VALORES:

Solidaridad: El floreano se compromete con el compañero que requiere su ayuda.
Identidad: El floreano se siente identificado con su Institución, con su Ciudad y con su País.
Igualdad: El floreano no encuentra diferencia en razas, poder económico, credos, etc. 
Honestidad: El floreano desecha y denuncia sin temores los actos de corrupción.
Responsabilidad: El floreano cumple con sus obligaciones como estudiante, docente y apoderado por sobre cualquier otra cosa.
Respeto: El floreano respeta sin restricciones los derechos de los demás.
Verdad: El floreano desdeña la mentira.
Perseverancia: El floreano termina toda actividad que emprende.
Justicia: El floreano condena la injusticia.
Amor: El Floreano ama a Dios, a su familia, a su terruño, a sus raíces y a sí mismo.


2.2.4. PERFILES DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA.
2.2.4.1  DEL DOCENTE.

      CONTEXTO                            PERFIL DEL DOCENTE FLOREANO/A

Pedagógico -
Curricular

ü  Tiene sólidos conocimientos de la reforma educativa, estándares de calidad, modelos de aprendizaje, métodos y técnicas de evaluación.
ü  Posee aptitud y actitud investigativa.
ü  Planifica y ejecuta proyectos de innovación pedagógica  y curricular.
Administrativo
ü  Es accesible a la implementación de nuevas estrategias   administrativas.
ü  Demuestra probidad en el uso de los recursos financieros y humanos de la institución.

Organizativo Operacional
ü  Impulsa propuestas que tienden al mejoramiento académico y físico de la Unidad Educativa.
ü  Acata las disposiciones de la autoridad institucional.

Convivencial
ü  Es respetuoso/a participativo y proponente.
ü  Es dinámico/a y comunicativo/a.
ü  Es y demuestra ser persona moral.
Comunitario
ü  Está dispuesto/a a llegar a acuerdos con los/as alumnos/as y padres de familia.
ü  Está preparado/a para el trabajo cooperativo y de equipo.
Sistémico
ü  Asume la responsabilidad social de aportar con resultados satisfactorios.
ü  Desarrolla  en los alumnos/as los saberes que le permitan acceder  sin dificultades a la siguiente etapa estudiantil.

2.2.4.2. DEL ESTUDIANTE.

CONTEXTO                                    PERFIL DEL ESTUDIANTE FLOREANO
Identidad Nacional
ü  Respeta los símbolos patrios.
ü  Está orgulloso/a de ser ECUATORIANO/A.
ü  Nunca desdeña nuestra cultura, costumbres y tradiciones.
Creatividad
ü  Es capaz de construir un proyecto de vida.
ü  Se esfuerza diariamente por el logro de sus objetivos.
Valores
ü Es respetuoso, disciplinado, responsable y honesto.
ü Es afectivo, transparente y solidario.
Convivencial
ü Asume un liderazgo propositivo.

Comunitario
ü  Está dispuesto a participar en mingas y trabajo en equipo.
ü  Participa en eventos deportivos, culturales y sociales efectuados en la comunidad.
Sistémico
ü Está convencido de que él/ella constituye el presente y futuro de la Patria

2.2.4.2.  DEL REPRESENTANTE O APODERADO

CONTEXTO
PERFIL DEL  APODERADO FLOREANO

Curricular

ü  Demuestra interés por       el         avance académico       de        sus representados/as.
ü  Informa oportunamente a los docentes de fallas de la metodología o técnicas de aprendizaje.

Administrativo

ü  Acata las disposiciones del Código de Convivencia y de las autoridades educacionales.
ü  Está dispuesto a asumir responsabilidades institucionales con ética y probidad.
OrganizativoOperacional
ü  Está presto a contribuir con su intelecto para la planificación de acciones de corto, medio y largo alcance. 
ü  Acata las disposiciones de las autoridades institucionales.
Convivencial
ü  Es respetuoso/a, participativo y proponente.
ü  Es dinámico/a y comunicativo/a.

Comunitario
ü  Está dispuesto a participar en mingas con las autoridades, docentes y directivos de los  padres de familia.
ü  Es cooperativo y solidario.
Sistémico                            ü Está consciente que la educación de sus representados no                únicamente de la relación alumno/maestro sino que además se precisa de su decidido y permanente involucramiento.  


3. OBJETIVOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA.

Objetivo General:
Fortalecer la convivencia armónica de la Comunidad Educativa Floreana, mediante el  cumplimiento de acuerdos y compromisos para vivir en un ambiente de paz.

Objetivos específicos
§   Integrar a la Comunidad Educativa Floreana en torno a la generación de compromisos y normas que regulen la sana convivencia institucional entre sus actores
§   Desarrollar la práctica permanente de valores como común denominador en nuestras relaciones interpersonales como el respeto, solidaridad, tolerancia y afectividad.
§   Establecer mecanismos para la resolución pacífica de conflictos donde prime el diálogo, la equidad y la justicia. 

5.      PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS.

Tienen correspondencia con normativa legal, jurídica y administrativa vigente y se relacionan con la disciplina, cuidado del patrimonio institucional, puntualidad, asistencia, limpieza, entre otros.

5.1. DE LAS AUTORIDADES

5.1.1. DEL/LA RECTOR/A

Son atribuciones  del/la Rector/a de Unidad Educativa Teresa Flor, además de las establecidas en el Art. 44 del Reglamento de Ley Orgánica de Educación Intercultural, los siguientes:

a) Desempeñar la función de primera autoridad de la Unidad Educativa con todas las prerrogativas legales y reglamentarias en cualquier circunstancia que le corresponda asumir las funciones, ya sea por ausencia, encargo o nombramiento.
b)  Presidir la Junta académica.
c)  Reconocer públicamente a los docentes por sus servicios profesionales en sus bodas de Plata y por acogerse a los beneficios de Jubilación.
d) Realizar visitas esporádicas a los grados o cursos para estimular el desempeño y comportamiento de los estudiantes y docentes.
e)  Aprobar la ejecución de giras de observación y caminatas que procuren el mejoramiento académico de los estudiantes.
f)  Aprobar el distributivo de trabajo y ser equitativo en la distribución de jornadas de los docentes.
g)  Justificar atrasos de los docentes hasta por cinco minutos acumulados en el mes.

1.1.2.        DE LOS/LAS VICERRECTORES/AS

Son atribuciones  de los Vicerrectores de Unidad Educativa Teresa Flor, además de las establecidas en el Art. 45 del Reglamento de Ley Orgánica de Educación Intercultural, los siguientes:

a)  Desempeñar la función de autoridad subrogante de la Unidad Educativa.  Asumirá las funciones del/la rector/a en todos los campos de su gestión, en caso de su ausencia.
b)  Vigilar la elaboración del POA de Junta Académica
c)  Elaborar su POA y vigilar que las diferentes comisiones a su cargo lo realicen para su posterior aprobación.
d)  Tener reuniones periódicas con las diferentes comisiones: Técnico Pedagógicas y de Trabajo para verificar su cumplimiento.
e) Verificar el cumplimiento de la implementación de adaptaciones curriculares en la planificación de los docentes.
f) Cumplir y hacer cumplir las normas legales, reglamentarias y disposiciones de unidad educativa y del presente código de convivencia.
g)  Cumplir con la jornada de ocho horas de trabajo.
h)  Mantener revisiones constantes y periódicas de dicho plan.
i) Capacitar al personal mediante conversatorios y/o conferencias que enriquezcan los conocimientos del profesorado y estudiantes.
j)  Coordinar y supervisar el trabajo de las comisiones especiales.
k) Reportar periódicamente al/a rector/a y demás organismos respecto a su desempeño y el de su área.
l) Actualizar la base de datos del personal docente, distributivos de trabajo, y demás documentación  relacionada al  ámbito académico.
m)  Elaborar el cronograma de juntas de grado. 


1.1.3.        DE LA INSPECCIÓN GENERAL

Son atribuciones del/a Inspector/A general de la Unidad Educativa Teresa Flor, además de las establecidas en el Art. 46 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los siguientes:
a)  Generar y orientar las políticas, estrategias y procedimientos respecto a la administración, organización, desarrollo y bienestar de las personas que laboran en la Unidad Educativa Teresa Flor.
b)  Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias del/a rector/a, del Consejo Ejecutivo y del Gobierno Escolar.
c)   Elaborar y/o actualizar los manuales de funciones del personal docente y de servicio.
d)  Mantener reuniones periódicas con el /la rector/a para coordinar acciones y planificar alternativas de solución a problemas presentados.
e)  Mantener comunicación interna entre los miembros de la Inspección, de la comunidad educativa y de  todas las comisiones.
f) Coordinar con las autoridades,  los  procesos de socialización informativa y capacitación  programados en la comunidad educativa.
g)  Coordinar, vigilar y controlar la  disciplina de los estudiantes  durante las horas de clases, recesos, programas deportivos, sociales y culturales dentro y fuera de la Institución.
h)  Mantener actualizada la base de datos de todo el cuerpo docente, administrativo y de servicios.
i)  Llevar expedientes disciplinarios de los estudiantes tales como: comportamiento, inasistencia, atrasos, fugas y permisos de los estudiantes.
j)   Elaborar mensualmente el informe de asistencia de los docentes y ponerlo a consideración del/la rector/a de la Unidad Educativa.
k) Mantener la confidencialidad de los datos de los estudiantes, representantes, docentes y autoridades floreanos.
l)        Informar a la autoridad institucional sobre pérdidas o deterioro que sufran los bienes de la Institución para establecer correctivos y responsabilidades.
m)    Coordinar la provisión y funcionamiento de equipos y materiales con la debida anticipación (una hora antes) a fin de que las programaciones y eventos se realicen con eficiencia y solemnidad.
n)      Responsabilizarse  de los equipos y materiales de amplificación.

1.1.4.        DEL PERSONAL DE INSPECCIÓN.

Son atribuciones del personal de Inspección de la Unidad Educativa Teresa Flor, además de las establecidas en el Art. 46 del Reglamento de Ley Orgánica de Educación Intercultural, los siguientes:
a)  Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias del/a Rector/a, Vicerrectores/as, Inspección General, Sub-Inspección, del Consejo Ejecutivo y Gobierno Escolar.
b)  Mantener informada a la Inspección General y Sub-Inspección de todas las novedades que se produjeren en la jornada escolar.
c)  Realizar el control disciplinario durante las formaciones, recesos, programas deportivos, sociales y culturales.
d)  Recibir informes de los señores tutores respecto del cumplimiento del uniforme estudiantil y de las disposiciones dadas.
e) Mantener la confidencialidad de los datos de los estudiantes, representantes, docentes y autoridades floreanos.



1.2.       DE LOS/LAS TUTORES/RAS.

Son atribuciones de los Tutores de grado o curso de la Unidad Educativa Teresa Flor, además de las establecidas en el Art. 56 del Reglamento de Ley Orgánica de Educación Intercultural, los siguientes:

a)   Colaborar en el proceso de desarrollo, formación, bienestar y disciplina de los/las estudiantes, en coordinación con las autoridades de la institución.
b)   Otorgar menciones honoríficas a los tres alumnos con el mejor rendimiento del grado, al final del año lectivo con sendos diplomas.
c)  Cumplir con los objetivos y la ejecución de las políticas educativas de la institución, con respecto al bienestar, desarrollo y formación integral, disciplina, integridad física, asistencia, puntualidad, cuidados de bienes, higiene del aula y urbanidad de los estudiantes.
d)  Elaborar conjuntamente con los estudiantes los horarios de exámenes parciales, legalizarlos en el Vicerrectorado y publicarlo en el salón de clases.
e) Elaborar conjuntamente con los estudiantes los horarios de exámenes quimestrales, legalizarlos en el Rectorado, publicarlo y entregar en Inspección una copia para su registro.
f)   Coordinar las actividades de participación del grado o curso en el interior y fuera del recinto educativo, organizadas por las autoridades y las distintas comisiones y supervisarlas durante todo su desarrollo.
g)   Liderar y responder por la participación del grado o curso en actividades tales como deportes, actos cívicos, jornadas culturales, de limpieza y otras que le sean encomendadas.
h)  Convocar y ejecutar las asambleas de representantes del grado o curso en las que se presentará el informe quimestral de rendimiento, comportamiento y las recomendaciones para el mejoramiento académico de los estudiantes a su cargo.
i)   Conceder, ocasional y excepcionalmente a los/las estudiantes permiso hasta por un día, para ausentarse de la Unidad Educativa o de la clase, previa solicitud expresa del representante legal y notificar del particular a Inspección.
j)    Resolver los problemas de disciplina de los estudiantes cuando se traten de faltas leves.
k)   Organizar y/o coordinar la elección de la directiva estudiantil y de representantes de padres de familia del grado a su cargo.
l)    Mantener reuniones periódicas con las directivas del grado.
m) Difundir las actividades de formación y participación de las familias de los estudiantes en coordinación con los miembros del DECE.
n) Mantener informadas a las autoridades de la Institución de las diferentes actividades que ejecuta con los estudiantes y representantes de los padres de familia de su grado o curso.
o)  Elaborar un informe anual de labores de la tutoría y entregarlo a/la Vicerrector/a institucional.
p)  Reportar de inmediato la inasistencia de los estudiantes a su cargo al representante legal.
q) Reportar al DECE e inspección novedades de sus estudiantes   en cuanto a: disciplina, inasistencia reiterada, bajo rendimiento académico y otros que considere necesarias.

1.3.       DE LOS DOCENTES.

Son derechos de los docentes a más de las establecidas en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural las siguientes:  

a)  Ser tratados con respeto, dignidad y consideración por los estudiantes, padres de familia y       autoridades.
b)  Disponer del tiempo necesario para realizar las actividades de alimentación y cuidado de         la  salud.
c)  Que se respete su religión, tradiciones, costumbres y diversidad de pensamiento.
d)  Ausentarse de la institución, con el permiso de la autoridad competente; por situaciones        de fuerza mayor (Enfermedad, Calamidad Doméstica, etc.), de conformidad con el                     procedimiento reglamentario institucional.
e)  Desarrollar las actividades escolares en espacios limpios y salubres.
f) Recibir el apoyo y orientación permanente del DECE en los casos de estudiantes con                necesidades educativas diferentes.
g)  Contar con recursos y materiales necesarios gestionados por los directivos para desarrollar       el proceso educativo y la participación en las diferentes actividades institucionales.
h) Obtener el apoyo de las autoridades institucionales y distritales para llevar a cabo los                 proyectos de reciclaje de desechos.
i)  Laborar en un ambiente seguro, en el que las instalaciones eléctricas y todo servicio básico       se encuentre en perfectas condiciones.
j)  Desarrollar su actividad docente en instalaciones, equipos y mobiliario en buen estado.
k) Trabajar en un ambiente que mantenga un alto nivel de seguridad dentro y fuera de la               institución.
l)  Exigir el cumplimiento del acta de compromiso revisado y firmado por los representantes         legales de cada estudiante.
m) Participar conjuntamente con los estudiantes en todas las actividades de carácter                        deportivo,  cultural, científico, social que se desarrollan dentro y fuera de la institución.
n)   Recibir el apoyo de las autoridades en cuanto se refiere a aulas, equipamiento y materiales para dar atención a estudiantes con necesidades educativas diferentes.
o) Recibir capacitación acerca de temas de Inclusión y de las diferentes adaptaciones curriculares.

Son obligaciones de los docentes a más de las establecidas en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural las siguientes:  

a)  Conocer, aplicar y socializar a los estudiantes y padres familia las normas establecidas en         el presente código de convivencia y advertir de las consecuencias del no cumplimiento de       las mismas.
b) Asumir con responsabilidad su carga horaria de acuerdo a su perfil académico y/o                     nombramiento.
c)  Rotar en las jornadas matutina y vespertina de acuerdo a las necesidades de los docentes e       institucionales.
d)  Difundir a los estudiantes y representantes, los deberes y obligaciones que se encuentran         dentro del código de convivencia y que deben dar cumplimiento.  
e)  Emplear adecuadamente su tiempo en actividades inherentes al desempeño profesional             dentro de la Institución educativa fuera de las horas clase.
f) Cumplir con su horario normal de clase en la ejecución de su planificación, evitando                destinar la realización de actividades como: calificar exámenes, elaborar planificaciones,          pasar notas   u otras actividades de gestión fuera de clase, destinadas en sus dos horas, de        gestión.
g) Mantener la debida prudencia en el trato docente - estudiante.
h) Verificar que los estudiantes utilicen correctamente el uniforme institucional diario y de           Educación Física, según la normativa establecida por Inspección
i)  No autorizar salidas injustificadas de clases.
j)  Promover utilización de basureros dentro y fuera del aula de clases.
k) Fomentar buenas prácticas de higiene.
l)  Promover la optimización del tiempo en el receso de los estudiantes.
m) Vigilar el uso adecuado de las baterías sanitarias.
n)  Motivar a los estudiantes permanentemente a consumir alimentos saludables.
o)  Participar en campañas para la adquisición ordenada de alimentos en el bar.
p)  Participar en casas abiertas y eventos relacionados con la buena nutrición.
q)  Informar a representantes legales y estudiantes sobre los efectos perjudiciales provocados por el consumo del alcohol y sustancias psicotrópicas.
r)  Cooperar con el DECE en el desarrollo de actividades que fomenten la práctica de valores en lo referente a temas de prevención del embarazo, abstinencia y/o sexualidad responsable.
s) Dar un trato preferente y respetuoso a las alumnas que se encuentran en estado de gestación y con necesidades educativas especiales.
t)  Orientar transversalmente durante el proceso de enseñanza –aprendizaje en referencia al           uso adecuado de la información disponible en la web y de documentos impresos.
u)  Fomentar la participación de la comunidad educativa en convivencias familiares.
v)  Participar en toda campaña programa o actividad tendiente a concientizar a los estudiantes       y padres de familia sobre el cuidado y protección del medio ambiente.
w) Sensibilizar con la propia práctica en la clasificación de desechos sólidos.
x)  Participar en los recreos, actos sociales, deportivos y culturales en la orientación a los              estudiantes para que depositen la basura en recipientes definidos para su reciclaje.
y)  Informar a las autoridades sobre defectos presentados en el sistema eléctrico del plantel.
z)  No dejar encendidos equipos que no estén siendo utilizados.
aa)  Observar y corregir el uso inadecuado del fluido eléctrico por parte de los estudiantes y           colegas.
bb)  Liderar brigadas para la ornamentación y mantenimiento de las mismas en el interior del         plantel.
cc)  Controlar, y utilizar correctamente los bienes muebles de la institución
dd)  Liderar las mingas para adecentar las instalaciones físicas del plantel.
ee)  Recibir capacitaciones sobre el correcto uso de equipos de la institución y cumplir con             las recomendaciones de manejo y la normativa que para el efecto se aplique en la                     institución.
ff)   Informar inmediatamente a las autoridades sobre los daños que se produjeren en equipos         electrónicos por uso negligente.
gg)  Motivar la participación de los padres de familia en las acciones que las autoridades de la institución y del distrito dispongan para el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.
hh) Ser el referente de buen comportamiento en las relaciones con estudiantes, padres de                 familia, docentes y autoridades.
ii)  Controlar la disciplina de los estudiantes en el interior de las aulas durante los recreos y            todo acto que se realice en el interior del centro escolar.
jj)  Informar por escrito a la autoridad cualquier falta grave o muy grave en la que incurriesen        los estudiantes dentro y fuera del plantel.
kk) Cumplir con los turnos asignados para el control de aseo de la institución.
ll Participar en la organización y ejecución de actividades dispuestas para promover la                  práctica de valores en los estudiantes.
mm) Realizar acompañamientos a los estudiantes durante el receso para garantizar la                         seguridad y bienestar de los mismos.
nn) Enfatizar en las diferentes reuniones de padres de familia sobre la importancia y el                   cumplimiento del acta de compromiso, propuesto al inicio del año lectivo.
oo) Llevar a cabo con responsabilidad el cronograma de minuto cívico, preparando a los                 estudiantes para su participación.
pp) Colaborar activamente en la realización de actividades deportivas, culturales científicas y         sociales de los estudiantes.
qq) Difundir a los padres de familia la obligación de garantizar la asistencia de los                           estudiantes  a la institución.
rr)  Planificar y llevar a cabo actividades complementarias en donde se incluyan círculos de          estudio con temas de interés, respetando la diversidad de pensamiento del alumnado.
ss)  Demostrar sensibilidad para la   inclusión de estudiantes de   diversas etnias, religión,               clase social que presenten necesidades académicas o psicológicas.
tt)  Participar activamente en los programas culturales que realice la Institución, respetando            nuestras raíces y tradiciones.
uu) Realizar las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades especiales                    basándonos en el índice de inclusión dispuesto por el Ministerio de Educación.
vv) Colaborar con su gestión para la implementación de espacios para personas con discapacidad.
ww) Participar y colaborar en charlas difundidas por el DECE sobre el respeto ante la diversidad cultural.
xx) Apoyar en la ejecución de los eventos de la “Escuela para padres” organizados por el DECE.
yy) Incluir y participar con temas de identidad en los minutos cívicos.
zz)  Demostrar respeto hacia las diferencias individuales que se presentan en los miembros de la comunidad educativa.
aaa) Detectar y comunicar al DECE sobre posibles casos de influencia de grupos sociales externos con conductas discriminatorias.
bbb) Cumplir el horario establecido para clases de recuperación pedagógica emitido por la Junta Académica.
ccc) Cumplir un día a la semana, una jornada de ocho horas con treinta minutos de receso para el almuerzo, en la que se cumplirá reuniones de trabajo con docentes de área, nivel y/o autoridades.

1.4. DE LOS ESTUDIANTES.

Son derechos de los estudiantes de la Unidad Educativa Teresa Flor, además de las establecidas en el Art. 7 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los siguientes:

a) Que se reconozcan y respeten sus derechos constitucionales y los contenidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y demás leyes pertinentes.
b) Recibir clases en ambientes adecuados, seguros y en paz.
c) Ser atendidos por las autoridades y docentes de la institución y recibir su ayuda cuando sea requerida.
d) Elegir y ser elegido para ejercer la representación estudiantil en los organismos de la institución, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la LOEI.
e) Presentar iniciativas y sugerencias en el seno del Gobierno Escolar que contribuyan con el bienestar y formación integral de la comunidad educativa.
f) Recibir todos los servicios que brinda la institución.
g) Ser estimulado/a y reconocido/a públicamente son sendos diplomas y/o medallas por el destacado rendimiento académico, artístico y/o deportivo.
h) Recibir de los docentes la formación académica y curricular que los preparen para la vida y los estudios posteriores.
i) Conocer oportunamente la información relativa al sistema de evaluación aplicado por los docentes, el resultado de sus evaluaciones y la retroalimentación pertinente.
j) Recibir clases de refuerzo y posibilidades de recuperación cuando la situación lo amerite.
k) Recibir oportunamente información referente a proyectos, programas, campañas y cualquier otro tipo de eventos en los que deban participar los estudiantes.
l) Recibir de sus educadores/as la programación, indicaciones y orientaciones para la plena y adecuada participación de los estudiantes.
m) Salir del salón de clases y la Institución con el permiso de la autoridad competente para atender situaciones emergentes.
n) Contar con un plazo razonable para el cumplimiento de deberes, tareas grupales y otras obligaciones académicas.


Son obligaciones de los estudiantes de la Unidad Educativa Teresa Flor, además de las establecidas en el Art.8 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los siguientes:

a) Cuidar el aseo personal y lucir impecable en todo momento y lugar.
b) Asistir al colegio sin maquillaje exagerado y/o con bisutería llamativa.
c) Los tintes de cabello de las mujeres deberán ser moderados y los cortes formales, en el caso de los varones.
d) No ingresar a los predios institucionales en horarios no fijados para el desarrollo de sus actividades académicas.
e) Hacer uso adecuado de las baterías sanitarias y respetar los lugares asignados tanto para los hombres como para las mujeres.
f) Informar a las autoridades del mal uso de las baterías sanitarias por parte de los estudiantes.
g) Cuidar y utilizar correctamente los basureros.
h) Colocar la basura en su lugar.
i) Cambiar los malos hábitos alimenticios y mantener una dieta saludable.
j) Respetar la formación y organización para adquirir los productos en el bar.
k) Ubicarse en el sitio asignado para adquirir productos en el bar, sin empujones y de manera respetuosa.
l) Ingerir alimentos sólo en el patio y lugares destinados para ello.
m) Abstenerse de comprar productos alimenticios perjudiciales en los exteriores del Plantel.
n) Cuidar y respetar nuestro cuerpo.
o) Acceder sólo a información adecuada sobre la sexualidad.
p) Adquirir conocimiento sobre las consecuencias que provocan los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual.
q) Asumir con responsabilidad las consecuencias de nuestros actos.
r) Participar activamente en las campañas que alienten el cuidado del medio ambiente.
s) Clasificar y ubicar el material de reciclaje en los lugares destinados en el interior de la Institución y fuera de ella.
t) Respetar y obedecer todas las disposiciones de seguridad y cuidado que indica la rotulación existente en el Plantel y las que emitan las autoridades y docentes.
u) Dar buen uso y cuidado a las instalaciones eléctricas.
v) Inhibirse de traer y conectar aparatos eléctricos tales como: planchas de cabello, secadoras, cepillos y otros que no se requieran para el desarrollo de las actividades académicas.
w) Apagar luces, aparatos y equipos eléctricos cuando no se los requiera.
x)  Participar en campañas de ornamentación organizadas por las autoridades.
y)  Cuidar y regar agua en las plantas ubicadas en jardineras y en espacios verdes.
z)  Cuidar y mantener en buen estado los bienes de la institución.
aa) Cuidar el mobiliario de cada sala de clases y dar el mantenimiento periódico que corresponda.
bb)  Asumir la responsabilidad de la reparación o reposición. en caso de daños producidos por mal uso de equipos e implementos de la Institución.
cc) Preservar y mantener en buen estado los equipos electrónicos y de laboratorios de la institución.
dd) Usar los equipos electrónicos sólo si se tiene el conocimiento del procedimiento de manejo.
ee) Cuidar que no se deterioren, manchen o destruyan las paredes, puertas, ventanas o pisos de la Planta física del Plantel.
ff) Llegar puntuales a clases y con el uniforme correcto de acuerdo al horario establecido.
gg) Los estudiantes de Básica Elemental y Media saldrán de las aulas de clases formados y con su respectivo docente a cargo de la última hora, y los estudiantes de los subniveles restantes lo harán de manera ordenada.
hh) Utilizar el patio durante el receso solamente para realizar actividades de socialización, alimentación, descanso y actividades de higiene. No se podrán realizar actividades deportivas y/o con el uso de balones porque se atentaría a la seguridad de niños, jóvenes, y docentes.
ii) Para participar representando al grado o plantel en eventos sociales o deportivos debe tener un promedio mínimo de 7 puntos.
jj) Practicar los valores básicos de la sana convivencia, propiciando una cultura armónica.
kk) Mantener un buen comportamiento dentro y fuera de la institución de acuerdo a las normas establecidas en el plantel.
ll)  Contribuir activamente en las actividades de limpieza de aulas de la institución.
mm) Participar activamente como miembros de la comunidad educativa, en actividades de integración.
nn)  Participar en todo acto cívico organizado por la institución.
oo) Concurrir a las capacitaciones brindadas por entidades públicas y privadas para formarnos en participación democrática.
pp)  Participar con entusiasmo en actividades sociales, culturales y deportivas.
qq) Valorar y considerar a todos los miembros de la comunidad educativa respetando sus distintos modos de pensar, sentir y actuar, así como su diversidad cultural.
rr) Conocer y acatar los documentos legales acerca de los diferentes tipos de faltas y sus sanciones.
ss) Participar en actividades culturales para rescatar nuestras tradiciones.
tt) Ayudar y solidarizarse con los compañeros que presenten alguna dificultad física, sicológica o pedagógica.

1.5.       DE LOS REPRESENTANTES.

Son derechos Representantes y/o padres, madres de los estudiantes de la Unidad Educativa Teresa Flor, además de las establecidas en el Art. 12 de  la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los siguientes:

a) Ser tratados con respeto y consideración por parte de los señores auxiliares de servicio, docentes y directivos del Plantel.
b) Ser informados oportunamente por los actos de desacato a las normas de buena presentación, aseo, impuntualidad o inasistencia y acerca del proceso educativo de nuestros representados.
c)  Elegir y ser elegido para los distintos cargos de representación institucional.
d)  Presentar iniciativas al Gobierno Escolar, que mejoren el clima de convivencia institucional
e) Hacer uso de los servicios que brinda la institución, profesionales del DECE, personal de apoyo TICs, secretaria e Inspección.
f)  Ejercer plenamente la representación del estudiante.
g) Recibir periódicamente los informes de desempeño académico mediante la plataforma (educar Ecuador) y mediante cartilla por parte de los señores docentes.
h) Ser convocado al menos con 48 horas de anticipación a las reuniones y actividades de la institución.
i)  Recibir informes económicos periódicos de quienes administran los aportes de los padres de familia.
j)   Solicitar, dentro de las siguientes 48 horas hábiles; la atención con clases de recuperación para estudiantes que participen en representación de la Institución o de la Provincia en eventos culturales y/o deportivos.

Además de los establecidos en el art. 13 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los padres, madres y/o representantes tenemos las siguientes obligaciones:

a) Enviar a clases y a todo acto programado de manera impecable y puntual a sus representados, conforme con los horarios fijados por la Institución.
b) Observar y llamar la atención a sus representados en el caso de que hubieren incumplido con las normas higiénicas de buena presentación y comportamiento.
c) Proveer alimentación sana y completa en los desayunos, almuerzos y cenas a sus representados.
d) Concientizar a nuestros representados a través del ejemplo de los beneficios de una alimentación saludable.
e) Abstenerse de asistir al Plantel en estado etílico o bajo el efecto de sustancias sicotrópicas.
f) Cumplir con el trabajo comunitario dispuesto por el Gobierno Escolar, por el no cumplimiento de las obligaciones establecidas.
g) Orientar temprana y permanentemente a los representados en torno a temas de abstinencia y sexualidad sana y responsable.
h) Organizar y asistir obligatoriamente a todo evento de capacitación en los que se traten temas de Educación para la sexualidad.
i)  Orientar a sus representados respecto al uso adecuado de los basureros.
j)  Concientizar a sus representados sobre los beneficios del uso de la luz-día y el ahorro de la energía eléctrica.
k)  Contribuir con el mantenimiento periódico de las jardineras de la Institución.
l) Participar obligatoriamente en la minga quimestral para dar mantenimiento a pupitres y adecentamiento de aulas.
m) Responsabilizarnos solidariamente con nuestros representados por los daños que produjeren a los bienes muebles e inmuebles de la institución.
n) Asumir la reposición de equipos e implementos en el caso de destrucción o daño permanente que ocurriere cuando los mismos fueran utilizados por los representantes y/o sus representados.
o) Actuar con prudencia, respeto y responsabilidad dentro de los predios institucionales y bajo cualquier circunstancia.
p)  Promover en el hogar, en la Unidad Educativa y fuera de ella, una actitud pacífica en la resolución de conflictos y las prácticas del buen vivir.
q)  Difundir y alentar la participación de todos los actores educativos en eventos programados por los padres de familia, docentes y autoridades educativas.
r)  Autorizar y apoyar la participación de sus representados en todo evento deportivo, cultural y social en el que se los incluya.
s)  Orientar y dar ejemplo de tolerancia a la diversidad cultural, étnica, racial, religiosa   y costumbres de todos los actores educativos.

5.6. DEL DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL.

Además de las establecidas en el Acuerdo Ministerial 0069-14; el DECE tiene como objetivo general: Promover el desarrollo humano integral de los estudiantes desde un enfoque de derechos, género, bienestar, interculturalidad, intergeneracional e inclusión para lograr la participación, permanencia y culminación de estudios académicos, garantizando su desarrollo personal, social y emocional dentro del sistema educativo nacional bajo los principios del Buen Vivir.

a) Establecer e implementar estrategias para contribuir a la construcción de relaciones sociales pacíficas y armónicas en el marco de una cultura de paz y no violencia.
b) Fomentar la resolución pacífica de conflictos en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.
c) Promover el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias para la vida de los estudiantes.
d) Prevenir problemáticas sociales e intervenir en situaciones de riesgo que puedan vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
e) Reemplazar al docente en el aula  en caso de ausencia o por cualquier eventualidad.
f)  Difundir y promover la aplicación del presente Código de Convivencia, en lo relativo a las normas regulatorias.
g) Velar por que se respeten los derechos de los estudiantes de la Unidad Educativa Teresa Flor.
h) Presentar al Consejo Ejecutivo el Plan Operativo Anual y los programas de atención integral de los estudiantes.
i)  Atender y acompañar a los estudiantes inmersos en casos de ausentismo, violencia familiar y escolar, alcoholismo, narco dependencia, embarazos precoces, trabajo infantil y otros que requieran de su intervención.
j) Intervenir y/o solicitar la asistencia de los profesionales que se requieran para dar apoyo psicopedagógico a estudiantes con necesidades educativas.
k) Mantener al día el registro de estudiantes con necesidades educativas por grado y área.
l)  Llevar el registro de estudiantes con necesidades educativas atendidos  y su evolución.
m) Presentar mensualmente el informe de actividades ejecutadas por el Departamento al rectorado.
n)  Actuar de oficio o por disposición de las autoridades del Plantel ante la presunción del cometimiento de faltas graves o muy graves de los estudiantes y presentar el informe con las debidas recomendaciones a la autoridad pertinente, en un plazo no mayor de 48 horas laborables de haber conocido un caso.
o) Ejecutar anualmente cuatro proyectos de prevención: 1) Violencia, violencia sexual, 2) Acoso escolar, sexualidad integral, 3)  Prevención del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y 4) Educando en familia.
p) Levantar las fichas establecidas en el acuerdo ministerial 0069-14 y presentarlos al rectorado para su conocimiento y legalización.
q) Elaborar y aplicar instrumentos válidos y confiables a los estudiantes del segundo de bachillerato y para la elección de carreras y a los estudiantes de tercero de bachillerato para la selección de asignaturas, y;
r) Otras que el Consejo Ejecutivo y autoridades estimen oportunas y pertinentes.

5.7. DE LA SECRETARÍA.

Son funciones del personal de secretaría además de las establecidas en la LOEI y su Reglamento las siguientes:

a) Desempeñar su cargo con probidad, eficiencia, reserva y responsabilidad.
b) Demostrar habilidad comunicativa y buen trato con todos los actores de la Unidad Educativa.
c) Actuar como Secretaria del/a Rector/a, Consejo Ejecutivo, Junta General de Directivos y Docentes, Gobierno Escolar y Asamblea General de Representantes  de los Padres de Familia.
d) Redactar y suscribir las actas de las sesiones del Consejo Ejecutivo, de la Junta General de Directivos y Gobierno Escolar y de la Asamblea General de Representantes  de los Padres de Familia.
e) Ser responsable de la integridad, inviolabilidad, reserva y buen manejo de los libros, registros y documentos e información a su cargo.
f) Llevar el registro cronológico de los ingresos y salidas de documentación.
g) Despachar trámites de  forma oportuna, cordial y efectiva solicitados por docentes y padres de familia.
h) Llevar al día los cuadros de calificaciones de los estudiantes y levantar reportes técnicos  oportunos.
i) Llevar el Inventario detallado y actualizado de los bienes y materiales bajo su responsabilidad.
j) Informar al público sobre el trámite de documentos  y despachar, según el caso; en un plazo no mayor de 24 horas, toda solicitud de documentación reglamentaria.
k) Mantener actualizado el archivo e información digital con su respectivo respaldo.
l) Recibir en la fecha señalada los resultados de la evaluación quimestral de los estudiantes remitidos por los docentes  y elaborar los cuadros generales para las juntas de curso.
m) Entregar a los tutores de cursos, con 24 horas de anticipación, los cuadros de calificaciones quimestrales para el análisis respectivo, previo a las juntas de curso.
n) Responder pecuniariamente por pérdidas y deterioros de las pertenencias dela Institución que estén a su cargo, causados por descuido o negligencia en el cumplimiento de sus funciones.
o) Atender y contestar con cortesía y diligencia las llamadas telefónicas.
p) Mantener buenas relaciones interpersonales con autoridades, funcionarios, docentes, padres de familia, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, y;
q) Otras dispuestas por las autoridades del Plantel.

5.8. DEL PERSONAL DE SERVICIO.

Además de las funciones definidas en la LOEI y su Reglamento, las siguientes:

a) Desempeñar las funciones del cargo con eficiencia, cortesía y responsabilidad
b) Seguir cuidadosamente las normas básicas de seguridad para el ejercicio de sus funciones.
c) Solicitar por escrito al inicio del año lectivo, los materiales necesarios para la ejecución eficiente de su trabajo.
d) Requerir de las autoridades la adquisición de maquinaria, herramientas y equipos para el mantenimiento o reparación de bienes.
e) Realizar el aseo diario y conservar en perfecto estado de limpieza todas las dependencias y mobiliario de la institución de su sector asignado.
f) Impedir con cortesía que ingresen personas no autorizadas a las aulas, laboratorios y demás ambientes de los predios de la Unidad Educativa e informar a una autoridad de su presencia.
g) Vigilar  los edificios y bienes del Establecimiento durante su jornada de trabajo.
h) Entregar la correspondencia institucional dentro y fuera de la Institución.
i) Transportar equipos, mobiliario, materiales y suministros de oficina a pedido de las autoridades, profesores,  personal administrativo y dirigentes de los padres de familia.
j) Realizar trabajos emergentes de pintura, albañilería, gasfitería, carpintería y otros, tendientes a conservar la funcionalidad de las instalaciones y la buena presentación de la Institución.
k) Responsabilizarse del manejo de las llaves de aulas y ambientes didácticos del sector a su cargo y abrir puntualmente estas dependencias para el desenvolvimiento normal de las labores académicas.
l) Realizar periódicamente el mantenimiento de los espacios verdes del sector del Plantel a su cargo.
m) Construir y reparar el mobiliario escolar, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad correspondiente.
n) Ejecutar trabajos de mantenimiento de carácter preventivo y correctivo, de acuerdo con el área de trabajo: edificios, aulas, canchas, talleres, laboratorios, instalaciones deportivas y maquinaria en general.
o) Informar oportunamente al/la Rector/a y/o al Inspector General sobre el avance y entrega de los trabajos realizados.
p) Responder pecuniariamente por pérdidas y deterioros de herramientas, materiales y otras pertenencias que estén a su cargo, causados por descuido o negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.
q) Presentar por escrito el informe de novedades  presentadas en las instalaciones locativas  y mobiliario de la institución.
r) Demostrar pro actividad, habilidad comunicativa y buen trato todo el tiempo frente a los actores de la comunidad educativa y funcionarios externos.
s) Mantener buenas relaciones interpersonales con los auxiliares de servicio y demás miembros de la comunidad educativa, y;
t)  Otras dispuestas por las autoridades de la Unidad Educativa.

5.9. DE LAS DISTINCIONES A LA EXCELENCIA.

a) La Comisión Especial determinada en el Art. 179 del Reglamento a la LOEI, además de las distinciones contempladas en el artículo 178 del mismo cuerpo legal, podrán conceder las siguientes distinciones honoríficas especiales

  1. Distinción al mérito académico: Se otorgará al estudiante que representare excepcionalmente a la institución en eventos intercolegiales.
  2. Distinción al mérito cultural: Se concederá al estudiante que representare excepcionalmente a la Institución en eventos culturales o artísticos.
  3. Distinción al mérito deportivo: Se concederá al estudiante que representare excepcionalmente a la Institución en eventos deportivos.
  4. Reconocimiento al mejor egresado de Educación General Básica y Bachillerato.
  5. Mención honorifica a los estudiantes que hubieren obtenido un promedio en rendimiento superior a 9 (nueve) y no hubieren obtenido algún lugar en el cuadro de honor.

b)  No podrá concederse una distinción bajo las siguientes circunstancias:
1. Al estudiante con un promedio en rendimiento del año lectivo en curso, inferior a 8,00.
2. Al estudiante con un promedio comportamental del año lectivo en curso inferior a A.
c) Las distinciones honoríficas especiales se otorgarán en Asamblea General de Representantes, Docentes y Directivos que se realizará al finalizar cada año lectivo.


5.10. DE LA JUNTA ACADÉMICA

Son miembros de la Junta Académica:

a)  Un/a docente coordinador/a de Educación Inicial, de Educación Básica Elemental, Educación Básica Media, los señores directores de las áreas de Lengua y Literatura, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Idioma Extranjero, Educación Física y de Cultura Estética elegidos en sesión por el Consejo Ejecutivo.
b)  Presidirá la Junta Académica el/la Vicerrector/a designado/a por el Consejo Ejecutivo. En caso de ausencia subrogará las funciones el/la Vicerrector/a en ejercicio y a falta de éste presidirá el Primer Vocal del Consejo Ejecutivo.

Son atribuciones del Junta Académica a más de las establecidas en el artículo 87 del Reglamento de la LOEI las siguientes:

a) Orientar sus decisiones al cumplimiento de los estándares de calidad y objetivos académicos por parte de los docentes y estudiantes.
b) Resolver sobre temas referentes a formatos de planificación curricular, de evaluaciones, necesidades de capacitación.
c)  Planificar y ejecutar proyectos de capacitación pedagógica que aseguren la gestión académica de calidad.
d) Informar a los Directivos sobre temas referentes a aspectos curriculares.
e) Socializar la información recibida y/o concertada en las reuniones de la Junta Académica a los miembros de las Juntas de área o de grado.
f) Hacer propuestas para la ejecución de proyectos pedagógicos, ferias educativas o eventos escolares que muestren los logros de aprendizajes alcanzados durante el año lectivo.
g) Proponer cambios y elaborar colaborativamente el Plan Educativo Institucional.
h) Disponer el refuerzo académico por parte de otro docente para alumnos que no han conseguido los objetivos de aprendizaje con los docentes designados.

5.11. DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

a) La rendición social de cuentas establecida en el Art. 329 del Reglamento de la LOEI, en la Unidad Educativa Teresa Flor, se efectuará en la última sesión ordinaria del año lectivo de la Asamblea General de Representantes, Docentes, Directivos y miembros del Consejo Estudiantil.
b) Los informes de gestión se presentarán por instancias de representación: Estudiantes, Representantes y Directivos.



6. DE LAS COMISIONES PERMANENTES

6.1. DE LA COMISIÓN DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR.

Son sus ámbitos de acción más de las que establece el decreto ejecutivo 1120 de julio de 2016, el acuerdo ministerial MINEDUC-SAE-PAE-2017-0017-M y el manual de operaciones y logística emitido en agosto de 2016 por el Ministerio de Educación las siguientes:

a)  Programar y poner en consideración del Consejo Ejecutivo el Plan Anual de Actividades.
b)  Levantar un archivo de la administración de los alimentos escolares y mantenerlo                     actualizado permanentemente.
c)  Receptar las raciones alimenticias luego de verificar el registro sanitario y  óptimo estado.
d)  Levantar un informe semanal de las novedades registradas en las dotaciones recibidas y           presentarlo a la autoridad institucional.
e) Elaborar y socializar un plan de consumo y manejo de los desechos de los productos                alimenticios.
f)  Distribuir de manera variada las dotaciones alimenticias a los estudiantes del Plantel.
g)  Llevar un registro diario de entrada y salida de las existencias de alimentos.
h)  Verificar las condiciones de asepsia de bodegas y estanterías e informar inmediatamente          de  los posibles factores de contaminación de los alimentos.
i)   Controlar la fecha de caducidad registrada en los recipientes de los alimentos envasados e        informar a las autoridades institucionales para la oportuna toma de decisiones.
j)   Vigilar el consumo adecuado de los alimentos y controlar el desperdicio.

6.2  DE LA COMISIÓN DE BIENES MUEBLES.

Son sus ámbitos de acción a más de las que establece el M anual de mantenimiento recurrente y preventivo de los espacios educativos  emitido el 21 de Junio del 2013 por el Ministerio de Educación y según el art. 233 de la constitución de la República de Ecuador en donde se manifiesta en forma concisa que todos los funcionarios públicos somos responsables de los bienes muebles que se encuentran en las instituciones públicas las siguientes:

a)     Programar y poner en consideración del Consejo Ejecutivo el Plan Anual de Actividades.
b)    Prever que el mobiliario esté listo, completo y limpio para las actividades escolares
c)     Levantar un archivo actualizado de los bienes muebles de la Institución
d)    Retirar debidamente del establecimiento mediante acta material caduco, obsoleto o que haya terminado su vida útil.
e)     Levantar un informe mensual sobre las actividades
f)     Calificar el mobiliario escolar según el estado de conservación  (Buen estado, recuperable, reciclable, obsoleto e irrecuperable)
g)    Codificar los bienes muebles.
h)    Llevar un registro del mobiliario prestado para actividades educativas, las mismas que serán devueltas el mismo día o máximo al día siguiente.

1.3. DE LA COMISIÓN CÍVICO CULTURAL Y DE DIFUSIÓN.
A más de las que establece el Art. 8 del acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00060-A se desarrollarán las siguientes actividades:

a)    Elaborar el calendario cívico-cultural y verificar que los docentes tutores con sus respectivos paralelos cumplan con la exhibición de la muestra didáctica y sustenten una conferencia relativa al hecho histórico referido a la fecha.
b)    Organizar, programar, preparar y ejecutar el programa de Juramento a la Bandera.
c)    Organizar, preparar y ejecutar la participación de docentes y estudiantes seleccionados para enaltecer  acontecimientos trascendentales de la historia del Ecuador; 26 de Septiembre y de la Institución; 12 de Mayo.
d)   Coordinar la celebración de la semana cultural con las Comisiones Técnico pedagógicas, para la realización de diferentes actos que resalten la cultura, costumbres, fechas y personajes históricos.
e)    Controlar que la participación en cada fecha cívica intervengan  máximo tres estudiantes, en el que se incluya a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
f)   Verificar que las muestras didácticas sean expuestas por los respectivos paralelos de la jornada matutina y vespertina.
g)    Llevar semanalmente el control de la participación de Tutores y estudiantes en un registro que para el efecto deberá elaborarse.
h)     Presentar informes quimestrales con sus respectivas evidencias.
i)    Participar en campañas dispuestas por los organismos superiores para el fomento de la     lectura y el civismo.

6.4. DE LA COMISIÓN DE ASEO Y DISCIPLINA.

a)   Elaborar el plan anual de actividades y someterlo a consideración del Consejo Ejecutivo.
b)   Organizar el calendario de control estudiantil de ingreso y salida a los predios del Plantel.
c)  Gestionar anualmente la provisión de basureros que serían ubicados en sitios de alta concentración de estudiantes.
d)   Verificar el cumplimiento de la participación de cada paralelo en las mingas dispuestas por las Autoridades Distritales y Ministeriales.
e)   Verificar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a cada docente e informar a la Autoridad las novedades que se produjeren.
f)   Liderar la organización, ejecución, cumplimiento y logística para la realización de las mingas.

6.5. DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS

a)  Elaborar el plan de emergencia y de simulacros para prevenir vulnerabilidades.
b) Conformar las brigadas de seguridad en cada curso para prevenir riesgos que ocurrieren dentro o fuera de la Institución.
c) Organizar simulacros programados por autoridades del Distrito y los que por iniciativa propia se  determinen.
d) Socializar documentos recibidos por el Ministerio de Educación sobre Prevención y Mitigación de Desastres para básica elemental y media.
e) Implementar el campo de acción de Gestión de Riesgos con estudiantes de Primer año de bachillerato.
f) Sustentar conferencias rescatando los valores practicados en el hogar y fortalecidos en la Institución.
g) Coordinar Trabajar directamente con representantes legales y la DINAPEN en caso de ocurrir actos que vulneren la integridad personal e Institucional.

6.6  DE LA COMISIÓN DE PROTOCOLO E IMAGEN INSTITUCIONAL

a) Planificar y poner en consideración del Consejo Ejecutivo el plan anual de actividades.
b) Socializar y programar el horario para el uso del uniforme por parte del personal docente, administrativo y auxiliar de servicio.
 c) Seleccionar y conformar el equipo de estudiantes de protocolo e imagen de la Institución, considerando en cada discente su presentación personal, rendimiento académico, responsabilidad y puntualidad.
d) Establecer lineamientos de participación al equipo de protocolo para su presentación y apoyo en los diferentes eventos culturales y cívicos dentro y fuera de la Institución.
e) Vigilar el cumplimiento de lo establecido y controlar además el uso adecuado del uniforme de los estudiantes.
f) Presentar el informe de actividades a la Autoridad Institucional al final del quimestre y del año lectivo.

6.7. DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO ESTUDIANTIL

En cumplimiento de la sección 6ta del Reglamento General a la LOEI, la Comisión ejecutará las siguientes actividades:

a) Socializar, motivar y promover la participación del estudiantado del plantel en el proceso eleccionario de sus representantes al Consejo Estudiantil.
b) Diseñar y elaborar el material electoral que se utilizar en el proceso eleccionario.
c) Coordinar con el Tribunal Electoral Escolar el proceso de convocatoria a elecciones, registro de candidatos, ejecución de la campaña electoral, recepción de votos y declaración de ganadores del proceso electoral.
d) Preparar los recintos electorales, capacitar a los miembros de las mesas de recepción de votos e instrumentar las medidas de seguridad para garantizar la transparencia del proceso electoral.
e) Programar y ejecutar el acto de posesión del Consejo Estudiantil en los predios de la Institución en fecha definida por el Tribunal Electoral.
f)  Presentar el informe de las acciones ejecutadas en el año lectivo por los miembros de la Comisión.

6.8. DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

Son sus ámbitos de acción a más de las que establece el Ministerio de Educación las siguientes:

a) Programar y poner en consideración del Consejo Ejecutivo el Plan Anual de Actividades de la Comisión de Asuntos Sociales.
b) Elaborar y socializar el plan de actividades a la Junta General de Directivos y Docentes.
c) Controlar y cumplir con las fechas establecidas para cada una de las actividades programadas por la Comisión.
d) Llevar un registro de las contribuciones para el desarrollo de cada actividad.
e) Organizar conjuntamente con las demás comisiones las Fiestas Patronales de la Institución.
f) Coordinar con las autoridades la ejecución de las actividades planificadas.

6.9. DE LA COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA

a.    Socializar al personal docente y administrativo el proyecto La sociedad informada está preparada
b.  Mantener informada permanentemente a la comunidad educativa sobre las actividades a ejecutarse en las fechas establecidas en el cronograma escolar.
c.  Difundir mediante comunicados de prensa, mensajes, carteles, folletos, trípticos la información importante para el conocimiento de la comunidad educativa y ciudadana.
d.    Colocar información sobre las actividades a realizarse en la Institución, en los lugares de mayor concurrencia,  redes sociales e  internet.
e.    Trabajar en coordinación con las diferentes comisiones para difundir sus programaciones y logros a toda la comunidad educativa y ciudad.
f.     Presentar  informes de gestión al final del año escolar.

6.10.  DE LA COMISIÓN DE PROYECTOS ESCOLARES
a.     Socialización de nuevos lineamientos sobre proyectos escolares emitidos por el Ministerio de Educación a docentes y éstos a representantes legales y estudiantes.
b.    Difusión del cronograma establecido por el Ministerio para la ejecución de los proyectos escolares.
c.    Monitorear y regular el cumplimiento de las etapas establecidas.
d.    Cumplir con los procesos de coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.
e.    Preparación y coordinación de la feria de Proyectos Escolares.
f.     Coordinar la participación del proyecto Institucional ganador en la feria Circuital de proyectos.
g.    Presentar el informe de gestión al final del año escolar.

6.11.  DE LA COMISIÓN DE ORNATO Y MEDIO AMBIENTE
a.    Estructurar un plan de manejo de los espacios verdes del Plantel.
b.    Organizar brigadas de atención de las plantas y espacios verdes del Plantel.
c.    Socialización de los procesos de cuidado y mantenimiento de plantas y espacios verdes a los brigadistas.
d.  Gestionar la adquisición de masetas y plantas para mejorar la imagen ornamental de la Institución.
e.   Colocar alegorías en los exteriores del Plantel con motivo de la fiesta de las flores y las frutas.
f.     Verificar el cumplimiento de la reforestación y ornato de los espacios verdes.
g.    Presentar informes a Consejo Ejecutivo de las actividades cumplidas.

6.12.  DE LA COMISIÓN DE DEPORTES
a.     Planificar las actividades que se cumplirán anualmente por los miembros de la Comisión.
b.  Preparar al grupo de danza para la representación institucional en las festividades de Carnaval.
c.    Preparar a la Banda Musical y grupo de Bastoneras, para su participación en el Desfile por la Independencia de Ambato y otros eventos que se les requiera.
d.   Seleccionar y preparar a los equipos de fútbol, básquet y atletismo, que representen en los campeonatos intercolegiales, y;
e.    Coordinar con la comisión de Asuntos Sociales, para la celebración del Día del Maestro.

6.13.  DE LA COMISIÓN DE APOYO INFORMÁTICO Y TECNOLÓGICO
a)  Organizar las nóminas de estudiantes de la Unidad Educativa en su totalidad a partir de las       asignaciones establecidas en el CAS.
b)  Organizar  y  generar cada curso subido desde el CAS hacia la plataforma del ministerio          EDUCAR ECUADOR.
c)   Cargar el perfil de los señores docentes de la Unidad Educativa en la  plataforma CEL.
d)   Ingresar las asignaturas estipuladas a cada docente y su carga horaria a partir del                      distributivo definido por el Vicerrectorado.
e)   Entregar los pases de año de cada estudiante del Plantel  a Secretaría para su archivo.
f)    Dar asistencia técnica al personal docente, administrativo y de servicios.
g)   Ingresar y cambiar los perfiles de profesores nuevos en CEL.
h)   Asignar y resetear  claves a Representantes  y estudiantes.
i)    Ingresar nóminas  de estudiantes que no se encuentran registradas en la plataforma                   Educar  Ecuador.
j)    Dar mantenimiento a las  computadoras en todas las dependencias de la Unidad.
k)   Emitir boletas de calificaciones a estudiantes que lo soliciten.
l)   Apoyar a los docentes con los requerimientos técnicos e informáticos para su cátedra en el        laboratorio.
m)  Atender a Padres de familia y estudiantes en lo referente a problemas de uso de la                     plataforma Educar Ecuador según horario establecido todos los días de la semana.
n)   Generar el acceso  de internet de cada una de las dependencias de la institución.
o)   Generar  reportes de ingreso de calificaciones de cada uno de los parciales a la plataforma         por parte de los docentes.
p)   Filtrar de notas de los señores y señoritas estudiantes emitidos por parte de los docentes          en cada uno de los parciales y quimestres.
q)   Apoyar en la organización del CAS institucional de cada curso y paralelo a Secretaría.
r)    Dar de baja de estudiantes que se han retirado definitivamente de la institución.
s)    Impartir capacitaciones oportunas y pertinentes a los docentes del plantel sobre las                   actualizaciones, uso y manejo de la plataforma EDUCAR ECUADOR.

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